EL DETRÁS DE CAMARAS DE UN FOTOGRAFO
Daniel Eugenio Vejarano Bolívar
Daniel Vejarano nació en Pereira, pero no permaneció mucho tiempo allí, tal vez lo que duro fue en lo que se demoro en salir del hospital, inmediatamente viajo a Armenia, de Armenia a Popayán, de Popayán a Bolívar Cauca, de Popayán a Valledupar, de Valledupar a Bogotá, de Bogotá a Ocaña, de Ocaña a Orocué de Orocué a Villavicencio, y de Villavicencio de nuevo a Armenia.

Daniel Vejarano es un fotógrafo obsesionado con la cultura fotográfica en el  Quindío, busca hacer que acto fotográfico adquiera un poco mas  de categoría en la ciudad, en la región y buscar que la fotografía sea un medio de expresión para mucha gente.
...
¿Cómo comenzaste en la fotografía? ¿Fue una siempre tu pasión o una vocación tardía?
Mi gusto por la fotografía empieza en Popayán, pero no por la fotografía si no por el cine, porque mi papa como premio por ir a misa me daba el matinalél decía que si iba a misa, tenía derecho al matinal el día  domingo, entonces yo estaba en misa no pensando en lo que decía el cura, si no en la película de Tarzan, en la película que ya iba a ver a las 11:00 am, entonces eso empezó como a picarme, como ese misterio maravilloso de estar encerrado en un cuarto oscuro, viendo unas imágenes fantásticas unas historias fantásticas, unas historias fantásticas. Con los años, fui madurando de arre cuento, decidido a estudiar cine, no puede estudiar cine  por cuestiones económicas, pero empecé a estudiar talleres de cine en Bogotá en Cine Manteca en la sarita producción, intente hacer súper ocho, después intente hacer video,  pero existe un gran problema trabajar en grupo, trabajar en grupo implica entender que mi oficio es diferente a la persona que lleva cámara, o la persona que lleva cables, era muy complicado, todos querían ser fejes nadie quería ser asistente, yo sentía que me agotaba mucho, ponerme a pelear con la gente, entonces decidí que; la única manera de no frustrarme  en cine y en video, era la fotografía, u n yo con yo, un acto intimo y personal y desde ahí estoy en ese cuento.

¿Qué es la fotografía para Daniel Vejarano?
La fotografía técnicamente una de las definiciones que más me gusta es lo que dice Henri Cartier Bresson que dice que fotografiar es poner el mismo punto de mira, cabeza, ojo y corazón, esa definición me encanta, y por otro lado a nivel personal es  una urgencia, es necesario para mi vida,  es la única razón por la cual yo quiero hacer de la fotografía mi proyecto es una urgencia.
¿Una buena foto se busca o se encuentra?
Una buena foto se crea, a veces es la atención de lo que lo rodea, porque se puede mirar por el lado foto-periodismo y ahí se encuentra, pero es debido a la atención, pasando a la fotografía al lado de preparación se crea.
¿Cuáles consideras que son las cualidades que definen a un buen fotógrafo?
Sensibilidad primero que todo, mucha pero pero mucha sensibilidad, que sea su manera o su lenguaje la fotografía como elemento expresivo, y dedicación permanente y constante no de opturar si no de leer y leer mucha fotografía.
¿Cuáles es el secreto para ser un buen fotógrafo?
Es de cada uno, como se conecta con el mundo que lo rodea, mi secreto es dejarme conmover por las cosas bellas.
¿Cuál es el enemigo de una buena foto?
Un mal observador, ese es el enemigo, no ven realmente lo fantástico de una buena foto, los malos observadores y los ignorante esos son.


¿Cuáles son los fotógrafos que admiras o que más te han influido?
Indudablemente Henri Cartier Bresson, porque él nos enseño el cuento del momento preciso y la atención, esta nuestro querido fotógrafo colombiano orgullo entre los 10 mejores del mundo Rubén Afanador, Martin Chambi, Marcos Andrés Sierra, Ferner Franco, y unos excelentes como Di Stefano, y un mexicano que no me acuerdo el nombre ahora que me parece conmovedor que hace un cuento exquisito de paisaje, son muchos maestros

¿Cuáles mujeres fotógrafas admiras?
Diane Arbus, Bettina Reinz que es mi mujer que me mata como fotógrafa, como mujer, yo sería capaz de declararle mi amor cuando la viera, Margaret Cameron, maravillosas mujeres y otra que es encantadora que se llama  Susan Sontag que también es escritora, excelente.

¿Qué temas prefieres cuando no se trata de un encargo?
Aquellas cosas que permitan la libertad de crear, si me dicen así sea por elemental que haga unas fotografías a unos muebles, si me dan la libertad de crear como  quiero yo esas fotos, encantado, todas las fotos que me permitan la libertad de crear estoy dispuesto hacer esas fotos.
¿Qué es contacto?
Es mi alma, contacto es el lugar, el espacio que permite el encuentro de las personas y es el encuentro para experimentar, aprender y jugar con la fotografía, además que es la disculpa de vernos frente a frente varias disciplinas que solamente tiene un interés en común entrar en contacto con otro para desarrollar procesos ambiciosos alrededor de la fotografía, eso es contacto.

¿Por qué decidiste ponerle Contacto a este sueño?
Porque me encanta el tacto, me encanta sentir en una palabra al otro.
¿Cuántas cámaras tienes y cuáles utilizas habitualmente para realizar tus trabajos?
Tengo cuatro cámaras de diferente formato, de gran formato, formato medio, 35 milímetros y digital, en estos momentos utilizo la digital, pero realmente yo fotografío  muy poco,  yo cuando fotografío es porque algo tengo claro en la cabeza para hacer.
¿Qué papel juega la fotografía en el mundo del arte?
Esa es la discusión mas tremenda porque la fotografía la han visto como un arte menor y esa ha sido una de las dificultades para que la fotografía se posicione como se lo merece, es bastante difícil ver arte en fotografía en Colombia y que la valoren, es difícil es algo complicado, pero considero que la fotografía si esta poco a poco en Colombia con los eventos que se han hecho está despegando.
¿Cuáles han sido los aportes de la fotografía a la cultura del siglo XX?
No se puede concebir el siglo XX sin la fotografía, es imposible porque la fotografía nos enseño a que el mundo es chiquitico, a descubrir el mundo, a reconocernos, a realizar avances científicos etc etc, el aporte no se puede concebir el siglo XX sin fotografía ya todo es evidencia, entonces para mi es importantísimo.

¿Qué fotografía te gustaría haber tomado que todavía no has podido captar?
Retrato y desnudo, mis dos temas favoritos no los he hecho como obra fotográfica.
 ¿Prefieres fotografiar la belleza o el alma del retratado?
La belleza es la de por dentro, yo retrato belleza no cosas bonitas, Retrato la belleza porque hasta un edificio sonríe un árbol sonríe y eso es bonito.

¿Cuál es la fotografía que nunca harás?
Muchas, hay cosas que yo nuca haría, como un fotografía a un cura no me gusta le tengo miedo, ya tuve una infancia bastante intensa en  misas, no me interés para nada lo religioso, eso nunca lo haría.
¿En una fotografía tuya, ¿la emoción está delante o detrás de la cámara?
Eso es una vaina yo creo de doble vía, yo si te  voy hacer una fotografía tengo que estar en contacto contigo, tengo que conmover que seducir, tu me tienes que seducir para fotografiarte esto es complicidad entre los dos, es un arte de amor.
¿Qué programas utilizas como herramienta de trabajo?
Yo utilizo personas que me hacen ese trabajo de post producción de la imagen fotográfica, porque  me desespera sentarme en un computador hacer  lo que yo debo de hacer en la cámara desde un principio, los computadores no me quieren y yo no los quiero, ellos saben que cuando Daniel se sientan frente a él y algo pasa se frena, pero yo con esa vaina no puedo, yo siempre tengo a alguien que me hace  la post producción, no es que la ignore se que quiero en mi foto, que quiero arreglar, pero que yo me siente a cacharrear no, no lo hago.
¿Consideras a la cámara como tu mejor amiga?
No, mejor amante, es mi amante, siempre está atenta, siempre esta dispuesta, nunca me dice no, para que mas; tengo mi amante mi cámara.
¿Conservas alguna cámara, hace varios años?
La 801, una cámara Nikon análoga, que me dio cantidad de felicidad me sigue dando, ahí todavía la conservo,  llevo 10-12 años con ella, esa nena esta enterita,  esa amante, no le pasan los años, la sigo queriendo y se conserva muy bien.

¿La clave  para quienes sueñan con ser grandes fotógrafos?
Dedicación, pasión, entrega y terquedad. Eso es lo más importante la fotografía exige un camino que hay que construir, es un proceso, y llegar con los años  adelante hay que tener la perseverancia, insistencia y terquedad para hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario