HABLANDO CON LA VOZ DE LA RADIO 
Rubiela Tapasco

Esta periodista nació en Armenia, estudio en Cuba, gracias a una beca que se gano al terminar el bachillerato. Ha trabajado en los medios más importantes de la región, ha sido directora de Caracol, de Rcn, escribió  en el Tiempo, trabajo con caracol televisión  en el noticiero, trabajo en el noticiero ntc y actualmente es la Directora de Rcn Radio del Quindío.

 


"Soy una mujer feliz, llevo más de 25 años dedicada al periodismo y a los medios de comunicación, aspiro a dejar un buen ejemplo, el día que no haga radio, hare televisión, prensa, seguiré escribiendo, estaré hablando con la gente y seguiré en  el medio"
...
¿Quién es Rubiela Tapasco?
Es una mujer, un ser humano, con muchas inquietudes que siempre las he tenido en la vida, mama, hermana, compañera de trabajo, son muchos los roles, las actividades que cumple Rubiela Tapasco, estudiante, periodista, comunicadora, amiga, eso soy un ser humano común y corriente.
Defínase en una palabra
Honestidad

¿Qué hace feliz a Rubiela Tapasco?
Tantas cosas levantar y saber que tengo una tarea importante que cumplir, que voy a comunicar, levantarme y saber que estoy viva, que estoy aliviada, que mi hija está contenta, que mi mama va bien, que mis compañeros estamos todos conectados, en poderle servir a la comunidad, eso me  hace feliz.
 
¿Qué le gusta leer?
Me gusta leer la biblia, me gusta leer a Kapuscinski, estoy estudiando psicología me gusta leer autores referentes.

¿Cuáles consideras que son los tres autores imprescindibles?
Para mí hay autores que son muy importantes en la vida periodística, pero también los hay en la vida normal, en la vida social, en la academia entonces para mí en el periodismo Kapuscinski es fundamental, para mí en la vida psicológica no puedo dejar de leer a Sigmund  Freud, toca leerlo permanentemente, y me parece que la Biblia hay que leerla constantemente nos enseña muchas cosas no por la religión si no por todo lo que ella trae.

¿Qué géneros priman en su biblioteca?
En mi biblioteca cae de todo, porque me gusta leer todo lo que cae a mi mano yo leó, no es que sean fundamentales pero la biblia no hay si no una, y esa la tengo hay, y todo lo que me llega aparece ahí, para mi es básico los autores como Max Lou, Erik Froy, muchos de ellos son fundamentales dentro de mi trabajo en psicología.
¿Cuale es su autor Quindiano favorito?
Euclides Jaramillo escribía maravilloso, sobre todo porque escribía muy chévere, era una escritura muy folclórica, costumbrista, muy de lo nuestro, Bernardo Ramírez Granada, me parecía encantador muy chévere como escribía el, así que me parece que esos dos autores son fundamentales para conocer la ciudad la región.


Soy comunicadora por excelencia, eso  dicen los mayas, yo soy luna, luna roja en los mayas, y eso es comunicación, comunicación constátate y permanente
¿Qué lee actualmente?
Aparte de mil textos de psicología, estoy leyendo el miedo a la libertad.

¿Una frase memorable?
Yo todos los días digo la frase del día, todos los días, y en este momento que usted me lo pregunta se me olvidaron todas, no recuerdo ninguna, pero tengo muchas frases me gustan muchas, pero la filosofía popular es maravillosa, de tantas enseñanzas que a diario le dicen a uno, por ejemplo: el ladrón juzga por su condición me parece tremendo.
Hay que ponerle mística al trabajo, lo único que lamento de las nuevas generación del periodismo es que muchos de ellos,  les falta ese elemento, es un defecto de fabrica, les falta la mística
 

¿Un color?
El blanco me encanta, pero también me gusta mucho el rojo.

¿Una canción?
La gente que me gusta de Sin Banderas.

¿Un lugar?
Armenia

¿Que pone de mal genio a Rubiela Tapasco?
Las mentiras

¿Que no perdona?
Yo creo que uno siempre debe perdonar, todos cambiamos, yo todo lo perdono, todo lo perdono, no hay nada que yo no halla perdonado, ni me quede en el pasado, ni estoy pensado en el futuro, estoy pensando en este presente, y este presente es así, elemental, sencillo, no tiene arandelas.


Disfruto mucho lo que hago, además me pagan por lo que hago, entonces es un maravilla, vivo feliz


 ¿Un momento para recordar?
El día que nació mi hija
¿Un momento para nunca olvidar?
El día del terremoto en el Quindío, jamás, creo que no lo olvidare fue muy duro, muy lleno de cosas.


¿Un sueño cumplido?
Ganarme muchos premios de periodismo, he ganado el Simón Bolívar, el Premio Nacional del medio ambiente, el Premio Nacional del periodismo de la Salud, y acabo de ganar el premio Nacional de la Sociedad de Agricultores de Colombia, son mis sueños cumplidos.
¿Qué es lo más emocionante del ejercicio del periodismo?
El día a día, el saber que tiene uno cada minuto, cada día hacer las cosas bien desde el correcto actuar.
¿Cuáles han sido los momento más difíciles que ha atravesado en el periodismo?
Hay muchos momentos difíciles, comenzar fue difícil sobre todo en una ciudad como esta, donde la mujer no era reconocida en este campo, me toco con dos mujeres periodistas que ejercían el periodismo como tal, había una señora en Calcará, que hacia la voz de Calcará,  otra señora doña Lilia Zuleta siempre ha tenido el periódico.
¿Cuál cree que ha sido el mejor momento de tu carrera profesional?
Todos los momentos,  no hay uno que sea mejor o peor, todos los momentos son muy buenos porque me han enseñado, mucho, porque siempre he estado de gente muy buena, con quienes he aprendido, todos los momentos de mi carrera son muy buenos, los días de los premios, los días en que estoy estresada porque no salieron las cosas bien, las madrugadas las llegadas aquí a las 3:30 am, aunque no me puedo acostumbrar, aquí estoy y es un buen momento, llego feliz, dichosa hablando por estos pasillos de Rcn, sola con Dios, con esos seres sobre naturales que me acompañan siempre.

A las generaciones venideras del periodismo les digo: Que no tengan pereza, que trabajen todos los días, que no desperdicien ninguna oportunidad por elemental que les parezca, hágala, que de ahí podrá salir algo muy importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario