Articulo de opinión


CRISIS INVERNAL
La cuenta de cobra de la tierra
Por: Katherine Mendieta

El país atraviesa una crisis. Se dice que la causa es el inverno.
Al parecer no todas las crisis que vive en la actualidad Colombia son crisis diplomáticas, políticas, económicas o sociales, el tema del invierno está afectando contundentemente el país.
La temporada invernal por la que atraviesa el país es la más fuerte de las últimas tres décadas, según expertos. Las lluvias dejan, hasta ahora, a un millón 678 mil damnificados, cifra que crecerá con el pasar de los días, dado que el invierno se mantendrá hasta el primer trimestre del próximo año, debido al fenómeno de la Niña.
En el curso del año se ha pasado de un fuerte verano en 2010 a un invierno histórico en 2011. Las consecuencias del invierno son mucho más pronunciadas, obligando a miles de familias a abandonar sus viviendas; hoy Colombia es un país de desplazados por causa del confrontamiento armado y de damnificados del invierno.
Resulta aterrorizador, ver como escuelas, centros de salud, viviendas, barrios enteros quedan sumergidos en la profundidad de las aguas, las imágenes que nos muestran los diversos  medios de comunicación del país, nos permite  tener un acercamiento geográfico y  visual, de  los estragos de la furia de la naturaleza.
¿Será, que llegò el momento en que la tierra nos está pasando la cuenta de cobro por tantas agresiones que hemos cometido hacia ella?                                  Parece paradójico, pensar en que lo que algún día nos dio, hoy no lo quita o lo presenta en cantidades desgarrafales que ponen en riesgo la vida de cientos de seres humanos.
Si bien sabemos el agua, es todo, y se estima que el mundo se acabaría por falta de ella, y que las grandes guerras serán por luchar por tener agua. Por qué hoy nos sobra, o porque hoy en vez de convertirse en vida se trastorna en la muerte lente de familias, animales, cultivos y ecosistemas.
La furia de la naturaleza, no discrimina  a nadie, no tiene en cuenta edad, color, raza, los afectados van desde niños, ancianos, mujeres embarazadas, animales  y a la lista de se suma  infraestructuras y perdidas absolutas de territorios.
Las pérdidas humanas y materiales cada día son más dramáticas, además de las altas cifras de personas enfermas, que presentan virus, alergias e infecciones a causa de las aguas contaminadas, realmente la situación es caótica.
Los  daños se han agravado por el mal manejo ambiental de las cuencas. Los humedales, que son los amortiguadores naturales de las crecientes, se han desecado para usar sus áreas en urbanizaciones o explotaciones agrícolas y ganaderas.
Un refrán popular muy conocido dice que no hay mal que por bien no venga, será que era necesario que Colombia padeciera una crisis invernal de esta magnitud para que el gobierno  se viera obligado a revisar el diseño de las vías, considerando con seriedad el impacto del cambio climático sobre la infraestructura.
Es importante el diseño de puentes, cunetas y taludes debe ajustarse a los efectos que genera el cambio climático, pues las lluvias torrenciales serán más frecuentes y los caudales aumentarán de manera significativa. Esto debe acompañarse con protección natural e ingeniería ambiental, pues una mejor interacción entre la vía y el entorno natural disminuye los costos de mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario