Entrevista


EL ANDEN DE NANCY CARDENAS

Nancy Cárdenas es Magister en Comunicación Educativa, Universidad Tecnológica De Pereira – UTP, gestora de procesos de comunicación alternativa, editora Revista cultural El Otro Andén. Colombia, 1996- 2001-2006 -2008 y editora en medios impresos juveniles.
Es llíder en la gestión de procesos académicos y formativos en el campo de la comunicación tales como: los foros regionales de comunicación y La Red de comunicación Interinstitucional Comunicación y Sociedad.



¿Qué es el andén?

 Es un proyecto de comunicación alternativa que surgió en 1996  que surge de un grupo de estudiantes que no nos sentíamos representados, en lo que decía los medios tradicionales, digámoslo de la comunicación de la noticia. Queríamos  generar una propuesta de comunicación que recogiera  lo que los jóvenes pensaban y   lo que los jóvenes sentían.

¿El andén nació con  su propósito claro?

Lo fuimos construyendo, lo primero que teníamos claro era una postura política, muchos veníamos de ser activistas políticos de izquierda, y sabíamos que el aparato tenía un control ideológico fuerte a través de los medios masivos de comunicación, y que una de las maneras de transformar la sociedad no era a la fuerza, sino que es a partir del elemento ideológico, entonces pensar en que se van a trasformar los medios tradicionales es una locura, no es viable, pero si es más fácil pensar en que podemos construir.

¿Quiénes fueron los que lideraron el proyecto del Andén?

El pionero fue un compañero que se llama Carlos Alberto Pulgarin era, estudiante de ingeniería eléctrica y también otra compañera de Licenciatura que se llama Teresa Vásquez, básicamente nosotros tres fuimos los pioneros y fundadores del Andén.

En la ponencia mencionaba tres etapas ¿Cuáles son las tres etapas por las que paso  el Andén?

La primera etapa fue: poder surgir, consolidarnos, conformarnos poder crear un carácter una estructura, una ideología, un nombre y ya salir con nuestros seis primeros ejemplares.
La segunda etapa fue: se nos acaba la plata, continuábamos como grupo, pero no teníamos continuidad con la revista.
La tercera etapa fue: mi regreso a la Universidad como docente universitaria, la corporación Déjalo ser, la corporación Milenio, y La red alma mater, nos ayudaron y nos financiaron.

¿Cree que en Colombia hay periodistas que estén realizando este mismo ejercicio?

Yo creo en Colombia hay mucha gente que está haciendo este mismo ejercicio, no tiene la misma repercusión, podemos hablar de una Claudia López, podemos hablar de un Daniel Coronel, de una Juanita León con una silla vacía, Thomas Morrison con un contravía, si hay periodistas que tratan de  mostrar esa otra realidad que los medios no muestran.

¿Cuándo fue la última edición del Andén?

Fue en el 2006-2007, de pronto le apostaría a un resurgimiento de la propuesta pero ya sería algo virtual, teniendo en cuenta las ventajas de lo alternativo.

¿Cuál cree que son las ventajas de la comunicación alternativa?

Lo alternativo te permite ser, te permite decir,  expresar, mostrarte realmente como eres, no tienes que asumir posturas, no tienes que darle gusto a nadie, no estas supeditada a interés que te restrinjan, puedes hacer uso de tu completa libertad. La posibilidad de generar redes sociales, la disminución de costos, la posibilidad de poderle llegar a mucha más gente, que los jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo en internet, y seria mucha más fácil poder llegarle a la gente con una publicación digital.

¿Cuál cree que son las desventajas?

Yo creo que a veces romper barreras, barreras mentales de la misma gente, romperlas en el sentido que la misma gente tenemos un pensamiento que creemos que no podemos.
Esto fue en lo que se basó, la intervención de Nancy Cárdenas en el evento de Zoom Comunicación alternativa: medios y sostenibilidad, que se realizó el 28 de abril del 2011 en la Universidad del Quindío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario